viernes, 27 de abril de 2012

Antifaz.

Cada rostro termina siendo la bitácora de los caminos recorridos. Allí se pueden leer todos los tropiezos sufridos. Claro, hay que tener la mirada entrenada para saber leer los datos que los rasgos ofrecen. Creo que al nacer cada rostro es casi plano. No ofrece más que una promesa o una premonición. En verdad, nada concreto. El paso de los años, la forma de vivir las emociones, de edificar ideas, de llevar a cabo acciones libres o a control remoto, ponen en el rostro líneas que pueden leerse. Cada línea es un texto vivo. En un rostro totalmente impávido, como en trance de meditación pero con los ojos abiertos y la mente en blanco (si es que eso es posible en sano juico) podemos aventurar una lectura. El desnivel de las cejas indicará tristeza, desolación, indiferencia. El brillo sucio de los ojos, fatiga, más desolación. La línea central de la boca, muerta, insonora, asanduichada por la línea de cielo y la de tierra aportadas por los labios, no alcanza a reflejar disgusto, sólo indiferencia, sabor agrio, certeza de que ningún refrán sirve de nada. Muestra la convicción de que es mejor dar la espalda en silencio y partir sin delatar el rumbo pero dejando la certeza del nunca retorno. Las líneas del rostro. Las revistas de estética las apodan líneas de expresión y ofrecen técnicas para disimularlas, para poner en la piel los retoques que se dan a las fotografías y dejarlos fijos un buen rato. Debajo está el ser que labró las líneas. Ciertamente la cocción sucede dentro. Allí la mezcolanza de sentires, la molienda inconclusa del pasado, recuerdos de triunfos y caídas, bocetos de sueños perseguidos pero nunca alcanzados, risas que se decoloran. La superficie del rostro es jurisdicción del tiempo aunque no se puede negar el peso de los tumbos dados en el diseño de la estampa, nata de piel hervida a fuego lento, deshidratada. Vistos en acción los rostros hablan lenguajes puestos al servicio de eventos pasajeros. Las artimañas de la memoria para adueñarse de los mensajes de los rostros son vencidas por el ácido corrosivo del olvido. La plasticidad del rostro. Magia que hipnotiza. Elemento del cual el amor y el deseo se valen para prolongar sus efectos. El rostro amado, quizás el único obsequio que nos hace creer que la felicidad es posible aunque olvidemos por un instante que no es infalible contra el tiempo y la muerte. El rostro amado, ¿existe algo que se haya delirado con mayor imprecisión? El tiempo todo lo vuelve polvo.

15 comentarios:

  1. Risas que se decoloran?? muy buena... Y lo siento, no sé contastar a tu pregunta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esa línea siempre inconclusa de la vida, fatigada, desteñida, haciéndose preguntas, dejando tantas en el olvido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anuar, creo que la persona que es amada no convierte su rostro en una máscara porque refleja los buenos sentimientos que da y recibe y eso ilumina.

    ResponderEliminar
  4. Maria Critina,

    ¿Qué fue lo que entendiste?

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástico! ªCada rostro termina siendo la bitácora de los caminos recorridos", incluso de los no recorridos. "Risas que se decoloran", porque si hay inconfundible en las risas es el color. Y ese final sobre la plasticidad del rostro, sobre su magia hipnotizadora prolongada por el amor y el deseo; es una reflexión inusual y preñada de sentires.
    Mi respuesta es que no, no creo que haya nada que se haya delirado con mayor imprecisión.
    Un abrazo, Anuar.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, quise decir; porque si hay "algo" inconfundible en las risas...

    ResponderEliminar
  7. Anuar, me ha gustado mucho.
    Cada rostro, cada línea de expresión es la esencia de toda una vida de sentires, de risas y llantos, de amores y desengaños. Todas ellas crecen, al tiempo que decrece la vida. Todas ellas dejan huellas en el alma que ninguna cirugía podrá ocultar. Dicen que los ojos son el espejo del alma y dicen bien.....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Anuar, estaba pensando en mí, perdón por mi momento de egoísmo, a veces me miro en el espejo y pienso, de haber sido amada mi cara estaría iluminada. Y entendí muy bien tu relato, solo que necesité decir eso.

    ResponderEliminar
  9. Siempre somos amados aunque no sea de la forma en que desamos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Anu, aquí me tienes siguiéndote y tratando de entender tus maravillosos escritos. El amor siempre está presente. También he leído el anterior post. Genio total. Cuánto nos enseñas.
    Gracias por publicar.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó leer tu entrada, muy significativa, explícita y aportando tanta filosofia como la vida misma,invita a la reflexión; mis felicitaciones por éste maravilloso escrito y un abrazo en la distancia,.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Andri y Anuar! Abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  13. Hola Anuar!


    Esta es una oportunidad para que elijas y premies a los blogs que más te gustan.
    Vuelven los "Premios RoB Dangal TV". En esta tercera edición seguiremos premiando, con el aporte de todos uds, a los blogs más destacados del año 2011.
    Para participar de la elección sólo debes enviar un mail a rob.dangal.tv@gmail.com con tu voto, pudiendo nominar hasta un máximo de 3 blogs. Tienes tiempo de hacerlo hasta el día 5 de mayo de 2012.
    No serán computados los votos que se hagan a favor de un blog propio, ni tampoco a favor de blogs que estén inactivos desde el 1 de enero de 2012.
    Los galardones a entregar serán de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por cada uno, a saber: 3º lugar, "Blog de Oro"; 2º lugar, "Blog de Platino", y para el 1º lugar, "Blog de Diamante".
    Una vez más, gracias por participar y suerte para todos los que sean nominados.


    RoB Dangal TV (Music Television)

    ResponderEliminar
  14. Anuar, me sentiría muy honrada con tu versión de mi poema en mi blog, tenés mi autorización y agradecimiento, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué buen artículo...Antifaz...Estamos de acuerdo...es un tema apasionante...tengo mis conceptos...Tal vez te interese leer mi artículo sobre Las máscaras...en mi blog de Vanitas...Aquí queda mi huella de mis 2 blogs...
    Un abrazo

    ResponderEliminar